lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Qué está pasando con nuestro planeta?

Calentamiento Global ¿Preocuparse o Ocuparse?

El calentamiento global, desde ya hace varios años a comenzado a ser tema en nuestra sociedad, se conoce a grandes rasgos cuales son sus efectos en nuestro planeta, pese a eso, hemos seguido tomando el tema como un problema más bien lejano, cuyas repercusiones están lejos de afectarnos al corto plazo a nosotros, lo habitantes de la tierra.

El documental de Al Gore, "Una verdad incómoda", nos muestra cómo esta problemática mundial está afectándonos directamente a todos nosotros, y por esta razón debemos dejar de ser consientes de ello y empezar a actuar sobre ello, para poder intervenir eficazmente y retrasar este proceso.




"Una verdad incómoda"

Este documental viene a darnos una mirada más global de lo que está ocurriendo en nuestro planeta con respecto al calentamiento global, cuales son sus causas y repercusiones en nuestro planeta.



Es preciso mencionar que el calentamiento global, es el aumento anormal de temperatura en nuestra tierra, este es el que produce los cambios climáticos.


Comenzaremos por explicar lo que ocurre y debe ocurrir en nuestro planeta para que ocurra vida. En el planeta tierra existen una serie de procesos que hacen que pueda existir vida en ella. Uno de esos procesos ocurre cuando nuestra atmósfera retiene parte de rayos infrarrojos emitidos por el sol, este calor que queda atrapado permite que se mantenga la temperatura en ella. El problema ocurre cuando en este proceso intervienen una serie de gases que hacen que la retención de rayos aumente, y por ende aumente más de lo debido la temperatura de nuestra tierra, el aumento anormal de estos gases se produce por las grandes emanaciones de dióxido de carbono, lo que provoca los gases de efecto invernadero. En consecuencia de lo anterior, la temperatura de nuestro planeta aumenta, produce los cambios climáticos y estos traen consigo, derretimiento de glaciares, sequías, inundaciones, huracanes, etc.(ver más)

Una de las características de nuestro espacio geográfico es el dinamismo, este hace referencia a las modificaciones que ocurren en el espacio, cambios tanto a nivel climático como por intervenciones del hombre, estas modificaciones dan origen a los distintos paisajes de nuestro alrededor. Como producto de del cambio climático, estas modificaciones se han hecho mucho más constantes y papalbles para todos nosotros, es así como vemos a diario que llueve don de no debería llover, provocando grandes inundaciones, hay periodos sequías, huracanes, etc. todo esto modifica nuestro entorno, donde la fauna y flora son los más afectados ya que están expuestos a condiciones que no son las habituales.

En conjunto con lo anterior y refiriéndonos a el documental, nos parece anecdótico mencionar que aquellos países más desarrollados del mundo, tales como Estados Unidos, los países Europeos y Asiáticos son los que producen más emanaciones de dióxido de carbono, esto es producto de las grandes industrias, industrias muy contaminantes, pero este desarrollo industrial y económico, definitivamente no es tan desarrollado si produce tanto daño a nuestro planeta, o es que realmente prima lo económico, los combustibles que implican menor gasto para la empresa y por ende más ganancias, ganancias que definitivamente nos están pasando la cuenta a nivel mundial.


Con lo anterior podemos dar cuenta de lo grave de la situación, en conjunto con esto vemos cómo somos nosotros los responsables de esta realidad y está en nuestras manos poder hacer algo para remediarlo. Esta labor es de todos y cada uno de nosotros y necesitamos de medidas colectivas que permitan lograr que la situación cambie.


En cuanto a las repercusiones en Chile de este este fenómeno, no son muy distintas a las que que ocurren a nivel mundial, pero dado a las características de nuestro país tales como la existencia de una variada gama climática, la cercanía al mar, la cordillera y ser un país tri continental donde se integra a la Antártica, estas harán que las repercusiones tengan una cierta diferencia.


Como hemos mencionado anteriormente, una de las grandes problemáticas ambientales, es el derretimiento de grandes masas de hielo producto del aumento de la temperatura, este proceso obviamente a ocurrido siempre, pero está vez de una forma más desmedida. Es preciso decir que estas grandes grandes masa de hielo son las proveedoras del agua dulce del país, dando origen a ríos y lagos, además de ellos las grandes masas de hielo que están ubicadas en el territorio Antártico de nuestro país alberga cientos de animales que viven y dependen de él, incluyendo a esto que de derretimiento de estas masa provocará un aumento de las masas oceánicas y cambios en su corriente, este derretimiento en exceso implicará también por producto del calor una evaporación mayor, lo que llevará a un aumento de las precipitaciones y su intensidad será aun mayor provocando enormes catástrofes. A esto debemos incluir el problema que será el derretimiento de las aguas dulces tanto para los habitantes de las distintas ciudades como para los animales.


En cuanto a los climas de nuestro país, estos sufrirán grandes cambios, lloverá aun más, habrán más periodos de sequías, que provocarán cambios en la flora y fauna de nuestro país, además de las repercusiones que tendrán estos cambios climáticos en los habitantes de las distintas zonas de nuestro país, producto de las catástrofes que se podrían provocar debido al cambio climático.


Creo que ya queda casi dado por hecho que debemos tomar medidas, tanto a nivel mundial, como nacional, es preciso crear conciencia de que para revertir esta situación es necesaria la colaboración de todos.


Medidas para la educación básica.


Es bien sabido que la escuela es una agente de formación tanto académica como valórica, pero esta labor valórica tiene mucho que ver también con la formación familiar. Estos dos agentes deben complementarse y trabajar en conjunto para crear en los niños conciencia frente a como debemos cuidar y proteger a nuestro planeta, pues si esto no ocurre y cada uno trabaja por su lado enseñando cosas totalmente incongruentes, el trabajo será en vano.

Es así como las campañas que se lleven a cabo en la escuela deben ser apoyadas a nivel familiar, haciendo participes en estas campañas a toda la comunidad educativa. Las medidas pueden ser muchas, el sólo hecho de dar conocer a los alumnos lo importante que es cuidar la energía electrica, ocuparla sólo cuando sea necesario y apagar las lueces cuando no se esten ocupando contribuirá en gran medida a solucionar el problema, esto debe ser acompañado con el ejemplo tanto de los profesores en la escuela, como los padres en el hogar. Otro punto importante es el incentivar el uso de la bicicleta, en vez del automovil, pues contribuirá a disminuir las emisiones de dioxido de carbono. Al igual que la medida anterior es preciso que esta medida sea apoya tanto como por la escuela y el hogar. En conjunto con lo anterior es importante también crear en la escuela como en hogar áreas de reciclaje, dónde esta paractica se convierta en un hábito para los alumnos.











No hay comentarios: